India limitará exportación de jarabe para la tos tras muerte de niños

91
India
Foto: Pexels (Ilustrativa).

La India endureció medidas para la exportación de medicamentos tras vincular a jarabes para la tos adulterados con la muerte de 78 niños en Uzbekistán y en Gambia.

La Dirección General de Comercio Exterior de la India informó en un comunicado que, a partir del 1 de junio de 2023 a los exportadores de jarabes para la tos estará obligados a que analicen sus muestras en laboratorios gubernamentales antes de que puedan exportarlos.

La India se enfrentó a la controversia internacional después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones regionales alertaran sobre los jarabes adulterados.

Debido a la polémica que se generó, las autoridades paralizaron la producción de los fármacos con los que se relacionó a las muertes y retiraron la licencia de un laboratorio en marzo.

Te puede interesar:Suman 15 muertos por brote de cólera en Sudáfrica

La OMS emitió una alerta sobre uno de estos jarabes que se distribuyeron en varias islas del Pacífico tras hallar grandes cantidades de componentes altamente tóxicos por lo que en los últimos meses los medicamentos de la industria farmacéutica de la India que estaban pensados para la exportación se han encontrado bajo sospecha.

Tan solo en el mes de febrero, las autoridades sanitarias estadounidenses vincularon una solución oftalmológica proveniente de la India con una serie de infecciones oculares y pérdida permanente de la vista.

Sin embargo, autoridades sanitarias hindú descartaron que las causas se deban a la solución gracias a una inspección que llevaron a cabo.

La producción a gran escala de medicamentos genéricos de bajo costo y componentes activos ha llevado a conocer a la India como “la farmacia del mundo”, además solo después de Estados Unidos, es el país con el mayor número de plantas de producción aprobadas por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés).

Por Redacción
Editora: Marely Sánchez