IEE valida candidaturas de Armenta, Rivera y Morales a la gubernatura

21
Los líderes estatales de PAN y PRD acusaron favoritismos del IEE hacia Morena en las elecciones extraordinarias. Foto: Es Imagen
Foto: Es Imagen

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) validó las candidaturas de Eduardo Rivera Pérez, Alejandro Armenta Mier y Fernando Morales Martínez para contender por la gubernatura de Puebla.

A unas horas del arranque de las campañas locales, las consejeras y consejeros aprobaron por unanimidad de votos los registros de los tres perfiles que solicitaron su designación como candidatos al gobierno estatal.

Eduardo Rivera, quien fue dos veces alcalde de la capital, competirá como abanderado de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional, (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social de Integración (PSI).

Por la alianza “Sigamos Haciendo Historia” irá el senador con licencia Alejandro Armenta, quien cuenta con el respaldo de Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Fuerza por México (FXM) y Nueva Alianza Puebla (NAP).

Mientras que el diputado local con licencia, Fernando Morales, contenderá como candidato de Movimiento Ciudadano (MC), el único partido que participará sin convenio de coalición para las elecciones.

Durante el desarrollo de la sesión, las representaciones de los partidos políticos hicieron votos para que las campañas se desarrollen en calma y sin hechos de violencia; además confiaron en su triunfo en las urnas el próximo 2 de junio.

El representante del PAN ante el IEE, Oscar Pérez Córdoba Amador, aseguró que Lalo Rivera dará una contienda de altura respetando en todo momento las leyes electorales; afirmó que, en caso de ganar, regresarán los programas sociales.

“Con nuestra coalición para corregir el rumbo de Puebla creemos que lo más importante es la gente, que se recuperen las instancias infantiles, que se recuperen los servicios de salud de primera línea”, comentó.

Por su parte Raúl Pineda, representante de Morena, afirmó que Armenta Mier será el próximo gobernador de Puebla debido a que tiene más de 30 años de experiencia en el servicio público; además aseguró que se llevarán “carro completo”.

“Alejandro Armenta Mier será el próximo gobernador del estado de Puebla, y que junto con la doctora Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de la República, seguiremos transformando el país y nuestro estado”, dijo.

Guillermo Torres López, representante de MC, apuntó que se encuentran en desventaja económica por contar con menos prerrogativas que las dos coaliciones predominantes, no obstante, señaló que harán una campaña de propuestas y cercana a la gente.

“Los invito a llevar a cabo una campaña ejemplar basada en propuestas concretas, en diálogo constructivo, en el acercamiento sincero a los ciudadanos, que sus acciones inspiren confianza y fortalezcan nuestra democracia en este proceso electoral”, expresó.

Dan luz verde a candidaturas independientes y de partidos políticos

En una sesión posterior, el Consejo General del IEE también dio luz verde a los registros de las candidatas y candidatos que competirán por los 217 ayuntamientos y 26 diputaciones locales de Mayoría Relativa en Puebla, emanados de todos los partidos políticos y coaliciones.

Además, avaló las candidaturas independientes de Eucario Lucero Saavedra y Florencio Galicia Fernández, por la alcaldía de Yehualtepec; Juan Carlos Varilla por la alcaldía de Palmar de Bravo; Constantino Asomoza Espinosa, por la presidencia municipal de Calpan; y José Luis González Hernández por Cuautinchán.

Tras lo anterior, todos los candidatos y candidatas a cargos de elección popular podrán realizar campaña a partir del primer minuto del domingo 31 de marzo, y hasta el 29 de mayo del 2024.

Editor: Guillermo Leal