Por Vera Fernández
Los conteos “voto por voto” de distintas presidencias municipales han provocado que el Instituto Electoral del Estado (IEE) mantenga en suspenso la designación de diputaciones plurinominales del Congreso de Puebla.
De acuerdo con el Código de Instituciones y Procesos Electorales, el Consejo General del IEE tenía hasta el domingo 13 de junio para sesionar en torno a los 15 legisladores que ingresarán por el principio de Representación Proporcional.
Te puede interesar: IEE ratifica ganadores en tres municipios; siguen pendientes 18 cómputos
Sin embargo, los consejeros se encuentran “atorados” con los cómputos de 32 presidencias municipales, luego de que aprobaron atraer los conteos debido a las irregularidades y conflictos poselectorales que se registraron.
Hasta la mañana de este lunes han desahogado los recuentos de 25 municipios y un distrito local, mientras que se encuentran pendientes los correspondientes a San Antonio Cañada, Chiconcuautla, Vicente Guerrero, Totoltepec, Zoquiapan, entre otros.
En tanto, no existe una fecha establecida para reanudar la sesión en la que definirán a los perfiles que ingresarán como diputados plurinominales la próxima Legislatura, pues ello se debe determinar de acuerdo al número de votos que recibió cada partido político en las elecciones.