IEE declara inválida elección de presidencia municipal en Chignahuapan

114
Foto: Es Imagen

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró inválida la elección al Ayuntamiento de Chignahuapan, donde se perfilaba el triunfo de Juan Lira Maldonado, alias ‘El Moco’, señalado como presunto huachicolero de la región.

Al concluir el cómputo supletorio que se prolongó hasta la noche del domingo, las consejeras y consejeros aprobaron el acuerdo para determinar que se encuentran impedidos de emitir un resultado y declarar la validez de la elección del pasado 2 de junio.

Lo anterior, debido a que en 38 de los 85 paquetes electorales no se reunieron condiciones para su recuento, ya que estos fueron abandonados por horas ante los actos de violencia que se registraron el día de la jornada electoral en el municipio.

Al existir irregularidades en el procedimiento de entrega que dejan en duda la certidumbre y seguridad de los paquetes, el IEE dio vista al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que declare la nulidad de la elección a la presidencia municipal de Chignahuapan.

Tal vez te interese: IEE declara invalidez de la elección de presidencia municipal en Venustiano Carranza

Además, notificaron a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla para que convoque a elecciones extraordinarias, en caso de resultar procedente por previa sentencia del tribunal.

Durante la sesión, la representación de Fuerza por México (FXM) ante el Consejo General acusó que no hubo “piso parejo” en los criterios que fueron utilizados para declarar la invalidez de la votación, además de que no se respetó la voluntad de la ciudadanía.

A la par, advirtió que recurrirán hasta las últimas instancias para que se reconozca el triunfo de su candidato, Juan Lira Maldonado, como presidente municipal, quien habría ganado con más de 4 mil votos de correncia con respecto al segundo lugar.

“Es un error que tiren una elección de 85 casillas dando al traste con la voluntad del pueblo a la fiesta democrática. Queremos que la gente salga a votar, pero esto que estamos haciendo aquí inhibe que la gente crea en los partidos, en los candidatos, en las autoridades”, expresó.

En 2020, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno de Puebla detuvieron a Juan Lira, ‘El Moco’, por su presunta participación en delitos de alto impacto como homicidio y narcomenudeo.

De 25 cómputos supletorios, IEE perfila elecciones extraordinarias en dos municipios

Con la resolución de Chignahuapan, el Consejo General del IEE concluyó los 25 cómputos supletorios que atrajo a partir del 6 de junio, al no existir condiciones de seguridad para que los recuentos de votos se realizaran en los respectivos Consejos Municipales.

Del total de municipios que fueron contabilizados, sólo se declaró la invalidez de la elección en las alcaldías de Venustiano Carranza y Chignahuapan, donde se perfilan elecciones extraordinarias.

El organismo desahogó y validó los resultados para los Ayuntamientos de San Pedro Cholula, Lafragua, Teteles de Ávila Castillo, Ocoyucan, Ixtepec, Tianguismanalco, San Nicolás Buenos Aires, Olintla, Xiutetelco, Jonotla, Tlacotepec de Benito Juárez, Cañada Morelos, Coxcatlán, Soltepec, Tepeojuma, Cuetzalan del Progreso, Tlahuapan, Jopala, San Felipe Teotlalcingo, Zacapoaxtla, Palmar de Bravo, Tepexi de Rodríguez y Huehuetla.

Editor: Renato León Aranda

Te recomendamos: