IEE declara invalidez de la elección de presidencia municipal en Venustiano Carranza

108
Foto: Captura de Pantalla

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró la invalidez de la elección al Ayuntamiento de Venustiano Carranza, al existir irregularidades graves en 9 de 44 paquetes electorales que ponen en riesgo la certeza de la votación del 2 de junio.

Después de efectuar el cómputo supletorio que se prolongó por más de 12 horas, las consejeras y consejeros aprobaron un acuerdo para determinar que se encuentran impedidos de emitir un resultado y declarar la validez de la elección por la presidencia municipal y sus regidurías.

Durante la sesión que concluyó la noche del sábado, el consejero Jesús Arturo Baltazar Trujano explicó que la resolución deriva de los múltiples hechos de violencia que se registraron el día de la jornada electoral en el municipio de la Sierra Norte de Puebla.

Tal vez te interese: IEE valida resultados de cómputos supletorios en 10 municipios; hay 15 pendientes

Refirió que la violencia generalizada impidió que los 44 paquetes de la elección al Ayuntamiento llegaran al Consejo Municipal del IEE, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo que intervenir para su recuperación.

Sin embargo, reconoció que funcionarios del INE e IEE habrían manipulado los paquetes y violado la cadena de custodia en los traslados, por lo que al llegar a las instalaciones del Consejo General 18 no venían referidos y 9 presentaban irregularidades graves que impidieron su recuento.

Por lo anterior, determinaron la imposibilidad de declarar la validez de los resultados y notificaron al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), por ser el ente facultado para declarar la nulidad de la elección.

A la par, remitieron el acuerdo a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado para que convoque a elecciones extraordinarias en el municipio de Venustiano Carranza, en caso de resultar procedente.

“Se señala de derivado del cómputo supletorio que ha efectuado este órgano de dirección se ha determinado la imposibilidad de efectuar el recuento en nueve de los 44 paquetes electorales por encontrar diversas irregularidades. Por tanto, este órgano superior de dirección se encuentra impedido para emitir el resultado y declarar la validez de la elección a miembros del Ayuntamiento de Venustiano Carranza”, indica el acuerdo aprobado.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el virtual ganador de la alcaldía es el aspirante del PAN-PRI-PRD, Marco Antonio Valencia Ávila, perteneciente a la familia que durante años ha mantenido un cacicazgo en el municipio.

Editor: Renato León Aranda

Te recomendamos: