IBERO firma convenio con Comité Estatal de Participación Ciudadana del SEAP

107

Los lazos de trabajo colaborativo con excelencia académica entre la IBERO Puebla y el Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla (SEAP) se estrecharon gracias a un convenio firmado por ambas instancias.

Este vínculo permite la promoción y formación de espacios de conocimiento, práctica y colaboración para la Comunidad Universitaria y el Comité. El estudiantado podrá realizar su servicio social o prácticas profesionales en el órgano ciudadano, y miembros de ambas instancias colaborarán para denunciar y combatir la corrupción en México y el estado.

El Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla reafirmó en la firma de este acuerdo su compromiso para seguir trabajando de manera integral y armoniosa con el Comité Estatal, y aseguró que la ocasión “es la oportunidad de dar un entorno de formalidad que pueda, de alguna manera, potenciar y darle más profundidad a nuestra agenda conjunta”.

“La IBERO Puebla ha sido una casa académica que ha puesto en el centro el tema de la corrupción, los derechos humanos, el Estado democrático de derecho, la transparencia y la rendición de cuentas”. Por ello, la generación de estrategias colaborativas de trabajo que atiendan estos ejes es de gran importancia para la Universidad y su Comunidad, señaló el titular de la Casa de Estudios.

La directora general Académica de la Universidad Jesuita, la Dra. Lilia Vélez Iglesias, remarcó la pertinencia que tiene esta colaboración en el contexto mexicano, donde la corrupción es una de las grandes preocupaciones a nivel social. El índice de percepción de la corrupción, elaborado por la organización Transparencia Internacional, coloca a México en el lugar 126 de 180 países evaluados.

Además, el país se ha mantenido tres años consecutivos con una calificación baja en este índice, pues en la escala de 0 a 100 —donde 0 es negativo y 100 positivo—, México tiene 31 puntos, y su máximo ha sido de 35, por lo que la percepción de la sociedad respecto a la corrupción es preocupante.

“La corrupción como fenómeno público tiene un carácter estructural que solo puede ser enfrentado a través de políticas eficaces, en las que se incluyan actores públicos, privados y sociales. En ese sentido, estamos convencidos de que el Sistema Nacional Anticorrupción, y sus espejos en otros estados, representan un esfuerzo inédito de construcción de un andamiaje institucional”, explicó la directora.

Por parte del Comité Estatal de Participación Ciudadana del SEAP, estuvieron presentes la Mtra. Eira Zago Castro, comisionada de este órgano estatal, y el comisionado presidente, el Dr. Alejandro Guillén Reyes, quien agradeció a las autoridades universitaria la apertura y disposición que han mostrado en este proceso colaborativo.

El comisionado presidente celebró el “poder llevar a la formalidad una relación muy amistosa académicamente con la IBERO Puebla. Esperemos que este acuerdo sea de mucho provecho para las futuras y los futuros comisionados del Comité Estatal de Participación Ciudadana”.

Acompañaron la firma de convenio el Mtro. José Enrique Ríos Vergara, director General de Administración y Finanzas de la IBERO Puebla, y el Mtro. Roberto Alonso Muñoz, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas e Innovación Democrática, quien formará parte del Comité de Selección de las y los próximos integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana del SEAP.

Por Redacción
Editor: Josue Figueroa

https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1
https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i

Te recomendamos