El paso del Huracán “John” por suelo mexicano dejó afectaciones y cobró la vida de al menos 22 personas entre Oaxaca, Guerrero y Michoacán. El reporte oficial de las autoridades indica que solamente en Acapulco fallecieron 15 personas y un millar llegó a los refugios.
Fue a través de redes sociales que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que 15 personas perdieron la vida en la ciudad de Acapulco, Guerrero; por otra parte, el nivel del agua comenzó a bajar y en algunas vialidades ya se podía acceder más fácilmente, aunque la presencia de lodo sigue siendo un factor que consideran importante y comenzaron a limpiarse.
No todos los habitantes locales pueden regresar a sus casas, pues se dio a conocer que al menos mil personas se encuentran refugiadas en los albergues que se habilitaron por la llegada del huracán. A estas se les garantizan tres comidas calientes diarias y servicios de salud.
Después de que azotara tierra y produjera daños en las estructuras de edificios y hogares acapulqueños, se restableció el servicio eléctrico proporcionado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también se entregan despensas y agua potable.
“Está por concluir la primera fase del rescate humanitario del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional e iniciará el censo casa por casa con la participación de Servidores de la Nación para entregar apoyo directo a los damnificados. También se trabaja en restablecer la comunicación con la Costa Grande”, dijo López Obrador.
Además, añadió que en Michoacán hubo una evacuación preventiva de 275 personas que están en refugios temporales por el desfogue de la presa La Villita.