El paso del huracán “Helene” en Estados Unidos ha dejado al menos 140 muertos y cientos de desaparecidos, siendo la localidad de Asheville, Carolina del Norte, la más afectada por el fenómeno meteorológico.
De acuerdo con reportes de medios nacionales, “Helene” se ha convertido junto al huracán “Ian” de 2022, en uno de los ciclones más mortales de este siglo registrados en Estados Unidos.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, informó que algunas comunidades han sido borradas del mapa, suman decenas de muertos y cientos de carreteras intransitables.
“La comunicación ha sido difícil debido a los cortes de energía y de teléfonos celulares”, detalló el mandatario estatal.
Las autoridades de Carolina del Sur han dado cuenta hoy de 33 decesos a causa de Helene, mientras que el condado de Pinellas de Florida ha informado de nuevas muertes que elevan la cuenta en este estado hasta 15 fallecidos.
En Carolina del Norte, la Guardia Nacional ha logrado rescatar a unas 500 personas, mientras que 92 equipos de búsqueda y rescate se mantienen operando en todo el estado, al igual que intentando acceder en áreas del oeste.
La agencia federal ya ha enviado casi 2 millones de raciones de comida, más de un millón de litros de agua y hasta 30 generadores eléctricos en los estados afectados.
El republicano Donald Trump viajó al estado de Georgia, uno de los más afectados por la tormenta y distrito clave en las elecciones de noviembre.
“El gobierno federal no está respondiendo a la emergencia”, dijo Trump a periodistas en la localidad de Valdosta, adonde prometió llevar mucho material de ayuda, incluido combustible, equipamiento, agua y otras cosas a los necesitados.
La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) ha indicado este martes que ha registrado más de 150 mil solicitudes de asistencia de hogares de la zona afectada por el huracán “Helene“.
Por: Redacción
Editor: Raúl Velázquez Márquez