VIDEO: ¿Cuál es la historia detrás del Día Internacional de la Mujer?

90
internacional-dia-mujer
Fueron dos lamentables hechos los que sentaron las bases para establecer el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. // Foto: Especial.

Por Redacción

Todo comenzó con la huelga y protesta organizada por las mujeres trabajadoras de la industria textil, conocidas como garment workers, en Nueva York, el 8 de marzo de 1857.

Las mujeres luchaban por eliminar las inhumanas condiciones laborales y los bajos salarios, pero la reacción de las autoridades policiales fue atacarlas, llegando incluso a disparar en contra de ellas. Posteriormente, en 1859, estas mujeres crearon su primer sindicato para protegerse y acceder a los derechos laborales básicos.

Años más tarde, el 8 de marzo de 1908, 15 mil mujeres se manifestaron en las calles de Nueva York, para exigir un recorte laboral, mejores salarios, derecho a votar y erradicar el trabajo infantil. A raíz de ese acontecimiento, en mayo de ese mismo año, el Partido Socialista de América señaló el último domingo de febrero como Día Nacional de la Mujer.

Foto: Especial.

Clara Zetkin, una socialista alemana, planteó la idea de instaurar un Día de la Mujer de carácter internacional durante una conferencia internacional entre organizaciones socialistas del mundo, que tuvo lugar en 1910 en Copenhage, Dinamarca.

La idea pretendía conmemorar la huelga de las garment workers de los Estados Unidos de manera internacional y fue aprobada por unanimidad, aunque no se estableció ningún día en concreto para la conmemoración.

El 25 de marzo de 1911 en Nueva York, tuvo lugar el desastre industrial más grande de la ciudad, en el que se incendió la fábrica de confecciones de camisas Triangle Waist, ocasionando la muerte de cerca de 125 trabajadoras de la confección murieron por quemaduras provocadas por el fuego y la inhalación de humo.

La mayoría de las víctimas eran mujeres inmigrantes de Europa del Este e Italia de entre catorce y veintitrés años.

Foto: Especial.

Esta tragedia tuvo repercusiones enormes en la posterior legislación laboral, ya que las terribles condiciones laborales que provocaron este desastre fueron evocadas en posteriores celebraciones del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que con el paso de los años se convertiría en el Día Internacional de la Mujer.

La lucha de las mujeres continúa hasta hoy, a pesar de que se han tenido grandes avances, aún se está lejos de unas condiciones equitativas y justas para todas las personas, pero es importante conocer la historia que está detrás de este tipo de fechas, para concientizar y reconocer las problemáticas que aquejan a este grupo de la sociedad.

Te recomendamos

Con información de Noticieros Televisa.