En un inmueble ubicado en Tlaxcalancingo, San Andrés Cholula, autoridades encontraron 111 bolsas con 5.4 kilogramos de mariguana, mil 250 dispositivos electrónicos conocidos como vapeadores con mariguana, así como 20 cartuchos de vapeadores.
En conferencia de prensa conjunta con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Daniel Cruz Luna, el fiscal especializado en Investigación de Delitos de Alta Incidencia, Osvaldo Ramírez Zavala, detalló que también decomisaron 120 frascos y 54 cilindros con 718 gramos de mariguana.
El inmueble se encuentra en la colonia Emiliano Zapata y dijo que se investiga a las personas que son responsables de esta actividad.
Cruz Luna abundó que fue tras una búsqueda en la web y en campo obtuvieron información de este lugar donde se vendían los vapeadores de manera ilícita por su contenido de mariguana o resina, comercializados en la zona metropolitana.
La líder técnico del laboratorio de Química del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía de Puebla, Nuzhet Trejo Salauz explicó que la hierba utilizada para su fabricación contenía cannabis y THC, un principio activo de la mariguana que es considerado un sicotrópico riesgoso para la salud, ya que afecta el sistema nervioso.
El director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Luis Alejandro Tabe García, recordó que los vapeadores sin mariguana también están prohibidos por sus efectos en la salud, lo cual aumenta con el consumo de cannabis en ellos.
“Es impresionante el daño que causa y los efectos secundarios, a corto tiempo del uso de los vapeadores de problemas graves de boca, pulmón, nariz, arterias y corazón, si a esto le añadimos que tienen THC los daños son más graves a nivel neuronal”, dijo.
Consideró que es un peligro sobre todo para menores ya que se han reportado fallecidos en otros países por estas causas.
A su vez, el fiscal Gilberto Higuera Bernal dijo que son riesgos que enfrentan los menores, ya que han asegurado productos de este tipo que están al alcance de niños, niñas y adolescentes.
Editor: Renato León Aranda
