Haití declara estado de urgencia y toque de queda por crisis de seguridad

40
Haití
Foto: Pixabay.

El Gobierno de Haití anunció la imposición de un estado de urgencia y toque de queda en el departamento del Oeste, que incluye a la capital, Puerto Príncipe, ante la “degradación de la seguridad” y los recientes ataques a dos cárceles por parte de bandas armadas.

Según el comunicado oficial, el toque de queda iniciará de las 18:00 hasta las 05:00 horas de los días lunes, martes y miércoles; con esto busca “restablecer el orden y tomar medidas para recuperar el control de la situación”.

La medida, sin embargo, no afecta a miembros de la fuerza pública, bomberos, conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados.

Te puede interesar: Escapan más de 3 mil presos de cárcel de Puerto Príncipe, Haití

El Gobierno pidió a las fuerzas del orden a utilizar todos los medios legales disponibles para garantizar el cumplimiento del alto el fuego y detener a los infractores.

La decisión se tomó debido a la deteriorada seguridad en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, marcada por actos criminales cada vez más violentos perpetrados por bandas armadas, que incluyen secuestros, asesinatos, violencia contra mujeres y niños, saqueos y robos.

Los recientes ataques a las cárceles La Capitale y Croix des Bouquets, con muertos, heridos y fugas de prisioneros peligrosos, agravaron la situación y amenazan la seguridad nacional.

Desde el jueves pasado, Haití experimentó una escalada de violencia con enfrentamientos entre la policía y pandillas armadas, tiroteos en los barrios y un aumento en el número de muertos y heridos.

Por Redacción
Editora: Mafer Montes

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i

Te recomendamos