La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer, este jueves 11 de julio, que las monedas de uno, dos y cinco pesos tendrán cambios en el material con el que se elaboran en 2025.
A través del Diario Oficial de la Federación se informó que a partir del próximo año cambiará la composición de la aleación metálica que se utiliza en la parte central de las monedas.
Las monedas actuales de uno, dos y cinco pesos tienen una aleación metálica de bronce y aluminio en el centro. Sin embargo la SHCP determinó que la composición acero recubierto de bronce “es la más adecuada”.
La SHCP resolvió reformar la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se establece la composición de todos los billetes y monedas, tras una petición de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
Las monedas actuales seguirán en circulación y conservarán su valor, esto hasta que Banxico anuncie nuevas medidas en las que se determiné retirar las piezas ya acuñadas.
La acuñación de monedas es un proceso que se realiza en la Casa de Moneda, y se hace solamente bajo instrucción expresa del Banco de México.