García Luna rechaza testificar durante juicio en su contra

71
García Luna
Foto: Internet.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad mexicano, afirmó hoy 13 de febrero de 2023, que no testificará en el juicio en su contra que se lleva a cabo en Nueva York por cinco delitos, cuatro de ellos relacionados con narcotráfico.

Ante las interrogantes sobre la posibilidad de que subiera al estrado esta semana para emitir sus declaraciones en su juicio que enfrenta en Estados Unidos, el exfuncionario mexicano le notificó al juez Brian Cogan que no rendirá testimonio, de manera que no se escucharán sus declaraciones en la Corte de Brooklyn.

Cabe recordar que cuando se diera por finalizada la presentación de los testigos había dos posibilidades: que García Luna subiera al estrado para testificar o que optara por no hacerlo.

Te puede interesar: ‘Lupe’ Tapia, operador del ‘Mayo’ Zambada, recibe prisión preventiva

Quien sí rindió testimonio es Jesús Reynaldo Zambada, también conocido como ‘El Rey‘ y hermano de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. ‘El Rey’, quien fue el último testigo de la Fiscalía en el juicio, fue clave para condenar a cadena perpetua a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en 2019. 

En su testimonio, ‘El Rey’ aseguró que dio sobornos personalmente a García Luna en 2006, cuando iniciaba el gobierno de Felipe Calderón.

Supuestamente, se encontraron en dos ocasiones en el restaurante Champs-Élyseés, ubicado en la Ciudad de México. En las reuniones le entregó 3 millones y dos millones de dólares, respectivamente, afirmó ‘El Rey’

Rey Zambada
Foto: Internet.

El testimonio de ‘El Rey’ Zambada cierra el carrusel de declaraciones de testigos contra García Luna después de que la Fiscalía diera un golpe de timón al anunciar, la semana pasada, que no llamará a más personas a la corte de Brooklyn, en Nueva York. 

El giro de las autoridades estadounidenses cambia todo lo que se tenía previsto, ya que recorta los tiempos que se tenían programados y obliga a las partes a tomar decisiones importantes.

Por Redacción
Editor: Juan Pablo Fernández

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos