La Fiscalía ha decidido denunciar al Barcelona por presunta corrupción debido a los pagos hechos al exárbitro José María Enríquez Negreira, según confirmaron fuentes judiciales al diario El País.
La Fiscalía acusará al club azulgrana de corrupción en los negocios, un delito que entró en vigor con la reforma penal de 2010 y que incluye el fraude en el ámbito deportivo, declaró este medio.
Tras casi un año de investigación, la denuncia se dirige también contra el expresidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu, contra miembros de su equipo directivo responsables de los pagos y contra Negreira, que hasta el año 2018 recibió, a través de la empresa Dasnil SL, casi siete millones de euros del Barça por supuestas asesorías verbales.
Te puede interesar: Neymar se perderá la temporada por operación de tobillo
En una declaración de Negreira ante la Agencia Tributaria, el exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), aseguró que el club le pagó para asegurar arbitrajes neutrales y de que “no se tomaban decisiones en su contra” durante los partidos.
Cabe señalar que, aunque son más los presidentes que se han visto salpicados por el caso -en el citado periodo dirigieron el club azulgrana Joan Gaspart, Joan Laporta y Sandro Rosell– solo Bartomeu será el que asuma las consecuencias penales del mismo.
La denuncia pasará ahora a un juzgado de Barcelona tras recoger las conclusiones a las que han llegado los agentes del Cuerpo Nacional de Policía durante la investigación.
La Fiscalía contempla que el delito sea en su modalidad continuada (desde 2010) ya que los pagos se produjeron, de forma ininterrumpida, al menos desde 2001 y hasta julio de 2018, cuando el equipo de Bartomeu puso fin a esas prácticas.
La UEFA se reservó el derecho a pronunciarse sobre el caso, señalando que no tiene “ningún comentario que hacer”.
Por Redacción
Editor: Juan Pablo Fernández
Te recomendamos