La Fiscalía de Venezuela solicitó que se emita una orden de aprehensión en contra del candidato opositor en las elecciones realizadas en 2024, Edmundo González Urrutia, por la “presunta comisión de delitos de usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”.
La solicitud se realizó a un juzgado especializado en “terrorismo“, entre las otras acusaciones que aparecen en el texto están; instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, y sabotaje a daño de sistemas. Esto tras los eventos suscitados por los resultados en la elección presidencial en la que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) daba el triunfo de Nicolás Maduro.
La acción se da después de que el candidato opositor no atendiera tres citas que fueron enviadas por una investigación en su contra, la más reciente estaba programada el viernes pasado.
Edmundo González, de 75 años de edad, no acudió a las citas programadas por la Fiscalía. Tarek William Saab, fiscal general, lo publicaba a través de redes sociales. La solicitud fue hecha por el fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes.
La investigación contra González Urrutia tiene relación con una página web en la que coalición que representa asegura tener el 83,5 % de las actas electorales, que habrían sido recabadas por testigos y entregadas a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para respaldar la denuncia de un presunto fraude.
Actualmente, el CNE no ha divulgado las actas electorales, hecho que ha motivado una desconfianza internacional, en donde diversos países no reconocen los resultados ni a Nicolás Maduro como ganador.