El activista ecológico Renato N. fue aprehendido el 1 de julio por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la colonia Granjas Puebla, según consta en el Registro Nacional de Detenciones. Hasta ahora, las autoridades no han especificado los motivos de su captura.
Compañeros y colectivos ambientalistas informaron que se dirigía a una asamblea del Movimiento en Defensa del Agua en Nealtican cuando fue arrestado. Actualmente, se encuentra a disposición de un Juez de Control en las oficinas de la FGE ubicadas en la 25 Oriente y Bulevar 5 de Mayo.
Sus colegas han denunciado en redes sociales que se trata de una persecución política contra un activista con más de 20 años de lucha en defensa del territorio y el agua en la Cuenca Libres-Oriental. Renato N. ha encabezado diversas movilizaciones contra empresas como Granjas Carroll, cuya operación ha generado conflictos ambientales en la región.
Se desconoce hasta el momento el motivo de la captura y se esperan más detalles; mientras, asociaciones civiles denuncian un ataque a los derechos humanos.
Editor: César A. García
