Fallece el ‘Padre Nacho’ tras larga batalla contra el cáncer

227
padre nacho
Foto: Especial

“Soy un cura que quiere seguir a Jesucristo, no a la institución”, fue la ideología bajo la que siempre se condujo Ignacio González Molina, mejor conocido como el ‘Padre Nacho’, quien marcó un precedente en la vida religiosa y social de Puebla.

Tras enfrentar una larga batalla contra el cáncer y secuelas que le dejó la Covid-19 desde hace dos años, el sacerdote jesuita falleció la noche del 3 de julio a los 77 años de edad en Teziutlán, de donde era originario.

González Molina nació en el municipio teziuteco el 19 de septiembre de 1944. Años después se mudó a la capital poblana para estudiar la preparatoria en el Instituto Oriente, donde empezó su formación en la orden jesuita.

Posteriormente estudió las licenciaturas en Química e Historia, así como la Maestría en Historia en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

El 7 de mayo de 1977 se ordenó como sacerdote en la Compañía de Jesús.
El padre crítico del sistema

En voz del propio Padre Nacho, su misión sacerdotal consistía en no seguir los lineamientos de la iglesia como institución, sino apegarse a la palabra y enseñanzas de Jesús, por lo que resultó un religioso crítico del sistema católico en más de una ocasión.

“Soy un cura que quiere seguir a Jesucristo, no a la institución, no a la burocracia de la fe, que me resulta cuestionable”, comentó en una entrevista para la revista Rostros Puebla en el año 2020.

Aunque fue fundador de la iglesia de Nuestra Señora del Camino y fungió como párroco en la Unidad Habitacional de San Jorge, afirmó ser un prófugo del sistema por sentir que lo “atrapaban” y no lo dejaban desenvolverse libremente.

También es recordado por romper los protocolos, pues varias ceremonias eucarísticas las realizó a la orilla de una alberca.

Comentarista y docente

El Padre Nacho también tuvo cercanía los medios de comunicación, pues durante varios años condujo su programa “Suave Patria” a través del Sistema Estatal de Telecomunicaciones, en la frecuencia 105.9 FM.

Además se desempeñó como columnista y catedrático en la Escuela Libre de Derecho y en el Instituto Oriente.

En 2019, alumnos y exalumnos del instituto jesuita escribieron un libro que guardó la compilación de sus memorias, el cual titularon como ‘Nacho, entre la fe y la razón’.

Por Vera Fernández
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: