Exedil de Tepeyahualco ofrece nopales por daño a Laguna de Alchichica

99
Foto: EsImagen

Tras ocasionar daños a estromatolitos en la Laguna de Alchichica, el exalcalde de Tepeyahualco, Eyerim N., ofreció 500 nopales como reparación del daño, a cambio de que el Gobierno de Puebla retirara los cargos en su contra.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Ante los diputados de la Comisión de Medio Ambiente, la funcionaria informó que la dependencia a su cargo continúa con el litigio en contra del exedil, quien fue vinculado a proceso en septiembre del 2022.

Eyerim N. fue acusado por el delito de quebrantamiento de sellos, luego de que autorizó la construcción ilegal de un muelle en la Laguna de Alchichica, obra que ocasionó daños a fósiles conocidos como estromatolitos.

Al respecto, la secretaria señaló que el caso ya se judicializó y se espera que la Fiscalía General del Estado (FGE) obtenga una sentencia ejemplar en contra de las cuatro personas involucradas.

Apuntó que el exalcalde quiso llegar a un acuerdo con el gobierno estatal para sobreseer los cargos en su contra, por lo que ofreció 500 nopales como concepto de reparación del año, lo cual fue rechazado de inmediato.

Nosotros no estamos de acuerdo con que se llegue a una negociación aunque sea judicial para compensar con 500 nopales el daño causado, que como les repito, se va a llevar miles de años en reponerse la fractura al círculo de estromatolitos”, expresó.

Bety Manrique sentenció que la administración estatal llegará hasta las últimas consecuencias para que los responsables sean sentenciados severamente por los delitos ambientales que resultaron irreversibles.

Por: Ver Fernández
Editor: Guillermo Leal