
Hasta conocer el modelo para la federalización de los sistemas estatales de salud el gobernador Miguel Barbosa Huerta definirá si Puebla se suma a dicha iniciativa, pero sostuvo que en el estado el sistema de Salud es mejor que otras instituciones.
Esto tras la reunión de mandatarios estatales con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les pidió considerar adherirse al programa para que el IMSS-Bienestar se haga cargo de los sistemas de salud.
Barbosa Huerta sostuvo que el Ejecutivo federal fue claro al manifestar que es voluntario adoptar dicho esquema, sin embargo dijo que su administración “se ha estado preparando para tener argumentos de todo tipo”.
“El presidente de la República dijo que quien quiera estar en ese sistema es voluntario y quien no, es voluntario; entonces nos hemos estado preparando para tener argumentos de todo tipo“, asentó.
Subrayó que no fijará una opinión sobre entregar hospitales y unidades médicas para que los maneje el IMSS-BIENESTAR, pero aseveró que el sistema estatal de salud “es un orgullo” y que garantiza el derecho a la salud de los poblanos.
También puedes leer: Entrega SEDIF 44 aparatos ortopédicos a reos del Cereso Puebla
Admitió que aunque hay dificultades en el suministro de medicamentos y tratamientos, nunca se ha tenido un desabasto, además que la atención que brinda es mejor en cuanto a calidad que otras instituciones de Salud.
Lo anterior a pesar de que cuenta con mayor carga de pacientes al atender al 70 por ciento de los 6.5 millones de habitantes en la entidad, mientras que el IMSS, ISSSTEP, ISSSTE, el servicio médico militar y el sector privado asiste al 30 por ciento restante.
Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos