Al menos 43 monos escaparon de un complejo utilizado para realizar investigaciones médicas en Carolina del Sur, pero el jefe de policía local dijo que no hay “casi ningún peligro” para el público.
“Estos animales no están contagiados con ninguna enfermedad. Son inofensivos y algo tímidos”, dijo Gregory Alexander, jefe de policía de Yemassee. Los macacos rhesus escaparon el miércoles de las instalaciones de Alpha Genesis debido a que un empleado nuevo no cerró bien una cabina, explicó Alexander.
La empresa suele controlar incidentes similares dentro de sus instalaciones, esta vez los monos lograron salir del recinto. “Los entrenadores los conocen bien y generalmente pueden hacer que regresen ofreciéndoles fruta o un pequeño obsequio”, dijo Alexander a The Associated Press.
De acuerdo a los medios de Estados Unidos, la captura de los primates fugitivos requiere un esfuerzo adicional. Alpha Genesis ha instalado trampas y cámaras térmicas para facilitar su captura, añadió el jefe.
Las comunidad que viven cerca deben cerrar bien sus casas (puertas y ventanas) para que los monos no encuentren un lugar donde esconderse, y si ven a los primates, deben llamar al 911 para que los empleados de la empresa y la policía puedan capturarlos a tiempo.
El sitio web de Alpha Genesis provee primates para investigación a nivel mundial desde su complejo ubicado a unos 80 kilómetros (50 millas) al noreste de Savannah, Georgia. La empresa no respondió a una solicitud de comentarios sobre el incidente.
Hace 6 años, autoridades federales multaron a Alpha Genesis con 12 mil 600 dólares (237 mil pesos mexicanos) tras la fuga de docenas de primates, así como por un incidente donde algunos otros se quedaron sin agua y hubo problemas con la forma en que se alojaba a los monos.
Unos 26 primates escaparon de las instalaciones de Yemassee en 2104, y que otros 19 se fugaron en 2016 dijeron las autoridades.
Por: Redacción
Editor: Raúl Velázquez Márquez