22.8 C
Puebla City
jueves, junio 25, 2026
Inicio Municipio

Escala conflicto por pozo de agua en San Diego Chalma, Tehuacán

8
La disputa por el control del pozo de agua generó bloqueos y confrontaciones. / Foto: Envato (Ilustrativa).

El conflicto por el control del pozo de agua en la junta auxiliar de San Diego Chalma, en el municipio de Tehuacán, continúa escalando, por lo que durante la noche del miércoles vecinos bloquearon la carretera a la altura del arco de bienvenida de la comunidad. En paralelo, un grupo de habitantes manifestó su respaldo al presidente auxiliar Ignacio Rodríguez, para exigir que la autoridad subalterna retome la administración del servicio.

La movilización se originó desde la tarde del martes, tras una asamblea comunitaria que concluyó en medio de reclamos, empujones y enfrentamientos entre dos fracciones que mantienen la disputa por el manejo del pozo.

Sin embargo, los pobladores que se concentraron este miércoles señalaron que en dicha reunión se acordó, por mayoría, que el pozo vuelva a quedar bajo el control de la presidencia auxiliar, a fin de que esta sea la responsable de la extracción, distribución y cobro del agua.

Los habitantes reiteraron su respaldo al edil auxiliar, Ignacio Rodríguez, y señalaron que el conflicto se originó desde la administración pasada, cuando el pozo quedó a cargo de un comité ciudadano, el cual en su momento argumentó que la autoridad auxiliar no podía hacerse responsable del servicio.

Te puede interesar: Menor de Atempan sufre quemaduras graves por agua hirviendo

La reunión convocada en la explanada de la comunidad se salió de control cuando ambas partes comenzaron a confrontarse verbalmente, lo que derivó posteriormente en empujones y golpes, obligando a suspender la asamblea antes de su conclusión formal.

Ante el riesgo de nuevos enfrentamientos entre ambos grupos, en San Diego Chalma se mantuvo la presencia de elementos de la Policía Municipal y de la Policía Estatal, con el objetivo de prevenir incidentes y resguardar el desarrollo de la asamblea programada para la noche de este miércoles.

Durante la mañana de este jueves, la vialidad fue reabierta; sin embargo, los vecinos permanecen atentos ante la posibilidad de que el conflicto vuelva a escalar en la junta auxiliar.

Editor: César A. García

Te recomendamos: