En Puebla, solo 10 empresas de seguridad privada con permiso para portar armas

95
Foto: Pxhere (ilustrativa)

En Puebla hay 249 empresas de seguridad privada con registro, sin embargo sólo 10 de ellas cuentan con autorización para que sus elementos porten armas, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado continuará realizando operativos para detectar las compañías que operen de manera irregular.

En rueda de prensa, la directora de Seguridad Privada de la dependencia, Tzeytell López Ayala dio conocer que de las empresas con registro en Puebla, 118 de ellas también cuentan con permiso federal; y que en conjunto cuentan con 4 mil 980 elementos operativos y mil 120 trabajadores administrativos.

Destacó que sólo 10 empresas están autorizadas para prestar su servicio con portación de armas, pues han acreditado a 708 elementos para portar armas cortas y 537 para armas largas, por lo que exhortó a los ciudadanos a consultar cuáles son, al tiempo advirtió que suspenderían a aquellas que no tengan dicho permiso y su personal use armas.

Indicó que como resultado de los operativos de supervisión 8 empresas han sido suspendidas, pero están realizando las gestiones para su regularización; mientras que 18 de ellas fueron clausuradas al terminar las vigencias de sus permisos.

Señaló que la Dirección de Seguridad Privada se encuentra investigando 25 quejas y denuncias contra empresas de dicho giro, además 15 compañías son investigadas por incidencias delictivas.

En total, dijo que han realizado 480 operativos de supervisión y 80 visitas ordinarias, además pidió a los ciudadanos comunicarse al 222 303 4600 en caso de tener dudas o quejas sobre la operación de alguna empresa de seguridad privada.

En ello coincidió secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz Luna, quien exhortó a los ciudadanos que deseen contratar un servicio de este tipo consultar en la dependencia cuáles están debidamente registradas, pues comentó que algunas caen en “simulaciones”.

Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Leal