Los 41 diputados y diputadas locales del Congreso de Puebla acordaron donar parte de su dieta para apoyar a las personas damnificadas de la Sierra Norte; además, asignarán recursos para la atención de desastres naturales en el Presupuesto de Egresos 2026.
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez, afirmó que desde el primer momento trabajan en la recolección de apoyos económicos y en especie para las víctimas de los deslaves e inundaciones.
En entrevista, señaló que los legisladores de todas las bancadas están en disposición de donar su salario para colaborar en la atención de la emergencia, aunque no especificó el monto que entregarán.
Apuntó que se están organizando en equipos para la recolección y entrega de víveres de víveres forma directa, en las comunidades que resultaron afectadas tras las fuertes lluvias.
Refirió que el fin de semana estuvieron en los municipios de Tlatlauquitepec y Nauzontla, y en los siguientes días seguirán recorriendo las zonas afectadas.
Resaltó que los trabajos son encabezados por los diputados que representan a los Distritos de Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán y Ajalpan.
Aseguró que desde los primeros momentos han recorrido de forma permanente las comunidades, para colaborar también en las labores de limpieza y liberación de caminos.
“Desde el día uno se planteó entre todos los diputados y todos están dispuestos a donar y también a aportar para que se pueda ir atendiendo la contingencia”, dijo.
Además, la coordinadora de la bancada de Morena adelantó que contemplan la asignación de una partida presupuestal para la atención del desastre natural en la Sierra Norte.
En ese sentido previó que, dentro de la Ley de Egresos 2026, se destinarán recursos especiales para la reconstrucción de viviendas, carreteras, escuelas y programas sociales.
“También tendremos que recuperar carreteras, infraestructura, escuelas que quedaron destruidas, entonces la prioridad tendrá que ir en ese sentido”, comentó.
Editor: Renato León
