
Por Vera Fernández
El Congreso del Estado espera línea de la Cámara de Diputados para analizar las reformas sobre la despenalización del aborto, pues primero aguardarán a que el tema sea avalado a nivel federal para después aprobarlo en Puebla.
Así lo adelantó el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Eduardo Castillo López, quien admitió que hasta el momento no tienen alguna fecha establecida para dar respuesta a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
También puedes leer: Por aborto 48 carpetas de investigación en Puebla
En entrevista, el diputado del partido Morena reconoció que las resoluciones que fueron emitidas por el máximo tribunal del país a inicios de septiembre obligan a todos los Congresos locales a reformar sus Códigos Penales para dejar de criminalizar a las mujeres que deciden abortar.
Sin embargo, señaló que el tema no puede ser abordado con tanta facilidad en la entidad, al calificarlo como algo “muy sensible” debido a que raya con creencias y costumbres de los poblanos, por lo que dijo, requiere de un análisis más profundo.
Te puede interesar: Juez ordena a Texas suspender nueva ley sobre el aborto
Aunque aseguró que en el grupo parlamentario morenista están a favor de los derechos de las mujeres, indicó que las reformas serán estudiadas por todas las bancadas, que incluyen a los 41 diputadas y diputados locales.
El legislador resaltó que primero esperarán que el tema sea analizado por las Cámaras de Diputados y Senadores en el Congreso de la Unión, para únicamente homologar las leyes del estado con las federales en torno a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Lee además: VIDEO: ¡Puebla es ProVida! grupos levantan la voz contra el aborto
“Es una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que con ello le obliga al Congreso de la Unión y a los estados en su momento a resolverla, revisarla y aprobarla; obviamente estará en la Cámara Alta, nos la pasarán a nosotros y es ahí cuando la revisaremos con responsabilidad”, comentó Castillo López.
