Diputada propone que energía eléctrica sea un derecho constitucional

106

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria, propuso que la energía eléctrica sea un derecho constitucional en todo el país.

Lo anterior al señalar que la energía eléctrica otorga a una nación el desarrollo y permite diseñar el crecimiento económico de su población.

Asímismo, planteó incluir un párrafo séptimo en el artículo 4 de la Constitución General para que el Estado garantice las condiciones necesarias de este servicio.

Esto a través de una tarifa social justa, o bien, de medidas de auto generación y auto abasto individual o comunitario.

Desde la tribuna del Palacio de San Lázaro, Viggiano Austria expuso que la energía eléctrica representa un papel prioritario en México.

Destacó que acorta las desigualdades, promueve la mejora educativa, fortalece la inclusión en el acceso de servicios básicos e incentiva la economía.

También, subrayó que es un elemento indispensable para la prosperidad, por lo que se debe considerar como un derecho irrenunciable.

Por otro lado, puntualizó que garantizar este derecho brinda la oportunidad de lograr una transición energética con el privilegio de las fuentes de energía limpias.

Recordó que en México hay 2 millones de personas que no tienen acceso a la energía eléctrica, además de mencionar que nuestro país tiene compromisos internacionales.

Entre los más importantes se encuentran el aumento de la proporción renovable, duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética y brindar servicios modernos y sostenibles en este ramo.

Por último, la representante del partido tricolor por Hidalgo sostuvo que México tiene la posibilidad de hacer historia en beneficio de su nación.

Enfatizó que nuestro país posee marcos jurídicos a la altura de los compromisos para decretar que el suministro de la energía eléctrica se considere un derecho humano.

Por: Redacción
Editor: Mario Alberto Moreno López

TE RECOMENDAMOS: