Dina Boluarte, presidenta de Perú, pidió perdón este viernes a nombre del Estado por los 77 muertos que se han registrado en las protestas antigubernamentales que sacudieron el país entre diciembre y marzo pasados.
En conferencia, aseguró que su Gobierno seguirá las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y propuso un pacto social de reconciliación y paz.
“Declaro nuevamente y con mucho dolor que el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso. Con profunda y dolorosa consternación pido perdón en nombre del Estado a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares “, dijo Boluarte ante el Congreso.
Te puede interesar: Protestan contra Tren Maya en Berlín
Durante su discurso de balance de gestión, que asumió el 7 de diciembre tras el fallido autogolpe de Estado de su sucesor, Pedro Castillo (2021-2022), realizó una reflexión sobre las protestas.
Afirmó que su administración cumplirá recomendaciones de la CIDH y propuso “firmar un pacto de reconciliación, un pacto por la vida, por la paz, por la justicia, por la igualdad”.
“Declaro que para mi Gobierno no hubo vencedores ni vencidos, la democracia permite el derecho a la protesta pacífica, pero la democracia también permite y reclama diálogo, por ello anuncio que relanzaremos el (foro del) acuerdo nacional, incorporando a todos los sectores sociales, a fin de dialogar sobre la agenda social y reformas políticas pendientes”, dijo Boluarte.
Por Redacción
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos