Este jueves 10 de abril, una operación policial internacional, acabó en la aprehensión en México de un hombre por ciberacoso a quince menores de edad en España, México, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Venezuela, a los que engañaba con promesas de recompensas en juegos de una aplicación a cambio de retos sexuales.
Hasta el momento se han reportado quince víctimas, con rangos de edad entre los 8 y 10 años, aunque de acuerdo con la policía española, podría haber otros treinta menores afectados.
La investigación se inició en mayo del 2024 tras la denuncia de un padre que había detectado que su hijo había compartido fotografías, mostrando sus partes íntimas, con el usuario de una plataforma de juegos y mensajería instantánea.
El destinatario de las imágenes había planteado al menor una serie de retos de responder preguntas y envío de fotografías sexuales, a cambio de enviarle una serie de recompensas para que pudiera utilizarlas en un juego de la plataforma.
Las indagaciones permitieron averiguar que el presunto autor de los hechos estaría actuando desde México, por lo que a través de AMERIPOL se comunicaron los hechos a los países afectados para iniciar una investigación conjunta.
Gracias a las pesquisas de la Fiscalía general de la República de México y la agencia estadounidense Homeland Security Investigations, se llevó a cabo la detención del investigado y la incautación del material informático en su poder.
Una vez en manos de las autoridades judiciales mexicanas se decretó su ingreso en prisión, aunque la investigación continúa abierta y no se descarta que se encuentren más víctimas de esta modalidad delictiva conocida como “grooming”.
DETIENEN A GROOMER MEXICANO QUE CAPTABA MENORES EN JUEGOS EN LÍNEA
— Vía Szeta (@mauroszeta) April 10, 2025
– Con colaboración de policía de la Ciudad y de la fiscal Daniela Dupuy apresaron al acusado. pic.twitter.com/oelrM1uVvY
Editado por: Angel Reynel
