La extradición de Andrés Roemer, quien fuese conocido por ser embajador de México ante la UNESCO y tener una gran presencia dentro de los medios de comunicación, ha sido aprobada por el gobierno de Israel, de manera que, ahora podrá enfrentar los cargos de violación agravada y abuso sexual.
Según el periodista israelí, Yoav Etiel, Andrés Roemer será extraditado por orden del juez Yosef Elron, quien acuso al exdiplomático mexicano de querer escudarse en su judaísmo para ser protegido por el gobierno israelí y evitar enfrentar la justicia en suelo mexicano.
“Su confianza en los cuernos del altar de su judaísmo no prevalecerá, y estará sujeto a la ley como cualquier otro criminal que se esconde en Israel para no ser procesado”, declaró Yosef Elron en respuesta a la apelación del acusado.
Vale la pena recordar que la reconocida personalidad de televisión es acusado por aproximadamente 60 mujeres de abuso sexual. En palabras de las víctimas, Roemer las citaba a su hogar en la ciudad de México con la excusa del trabajo, para luego agredirlas y hacerles tocamientos sin su consentimiento.
Tras esto, huyo de la justicia hacia Israel en 2021, no obstante, habría sido detenido en 2023 en el mismo país y hasta hace una semanas el gobierno israelí lo declaró como extraditable, a lo cual él presentaría una apelación, la cual no le fue concedida.
En su defensa, el acusado ha afirmado que las denuncias son falsas y que estas se deberían a una persecución que sufre tras evitar favorecer un posicionamiento del gobierno mexicano en contra de Israel en la UNESCO.
Editor: Jesús Israel Villalobos Fernández
