Destinarán 28 mdp para indemnizar a afectados por Otis en Venustiano Carranza

45
Venustiano
Foto: Gobierno de Puebla.

El Gobierno de Puebla destinará más de 28 millones de pesos para la atención de casas y escuelas afectadas por el paso de Otis en el municipio de Venustiano Carranza, donde ya se realizan acciones para subsanar los daños.

Este miércoles, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina visitó dicho municipio para hacer entrega de apoyos económicos a damnificados así como para la rehabilitación de espacios educativos, infraestructura y vivienda.

El mandatario indicó que decidió hacer la declaratoria de desastre en Venustiano Carranza para que la administración estatal pudiera actuar de forma inmediata en la atención a damnificados.

Aseguró que el martes 7 de noviembre se transfirieron los recursos a una cuenta que abrió el ayuntamiento que entregará cheques a los damnificado; mientras que -dijo- el próximo lunes comenzarán los trabajos para la reparación de puentes vehiculares y ya empezaron a correr los tiempos de escrituración para que quienes serán reubicados.

También lee: Venustiano Carranza, oficialmente con declaratoria de desastre natural por Otis

Céspedes Peregrina manifestó que su compromiso de servir a los poblanos es el mismo en los 217 municipios del estado, para cambiar vidas y solucionar problemas.

En ese sentido, dijo que confía en los pobladores de Venustiano Carranza para que los recursos que se están entregando sean para la gente que en verdad lo necesita, esto al sentenciar que “con la desgracia no se lucra”.

Destacó que las 15 viviendas que fueron pérdida total serán reubicadas en un predio de casi 2 mil metros cuadrados que fue donado por la presidenta del DIF Municipal de Venustiano Carranza, Delia Patricia Rodriguez González, a quien el mandatario le agradeció su generosidad.

Más de 6.3 mdp para reparación de viviendas

Al respecto, el subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Bienestar de Puebla, Rafael Ramos Bautista detalló que cada vivienda tendrá un costo de 319 mil 802 pesos y contarán con cocina, comedor, una recámara, un baño con tinaco, dos ventanas y una puerta, lo que significa un monto total de 4 millones 797 mil 030 pesos para su construcción.

Resaltó que del total de 316 casas que fueron afectadas, 155 sufrieron daños menores por inundaciones y ya fueron limpiadas; mientras que a los propietarios de 128 casas se les entregó un cheque por 10 mil pesos y a los dueños de 18 viviendas se les dio un cheque por 15 mil pesos, lo que significa una bolsa de un millón 550 mil pesos.

Por su parte, el director de Capcee, Mario Alberto Cruz González indicó que ya inició la reparación de cuatro escuelas afectadas por Otis, en las que se están invirtiendo alrededor de 22 millones de pesos.

Aseguró que se dará mantenimiento al 100 por ciento de los espacios del Centro de Atención Múltiple (CAM), así como del preescolar “Margarita Patiño Tamariz”; la primaria “Doctor González Bautista Castillo” y la secundaria “Venustiano Carranza” a las que se repondrá el mobiliario y el equipo que se dañó para que los menores puedan regresar a clases presenciales.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón mencionó que se identificaron seis puntos con afectaciones en la carretera Agua Fría-Pueblo Viejo, principalmente en algunos de sus puentes vehiculares, los cuales se atenderán aunque no precisó la inversión que se destinará para ello.

Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos