Desechan amparo de Francisco Romero para evitar suspensión

115
La suspensión temporal de Romero Serrano fue decretada como una medida cautelar, luego de que fue acusado de violencia familiar. Foto: Es Imagen
Foto: Es Imagen

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desechó la solicitud de amparo que fue promovida por Francisco Romero Serrano, quien pretendía dejar sin efecto su suspensión temporal como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla.

En una demanda presentada el 16 de febrero, Romero Serrano reclamó la medida cautelar que fue impuesta por el juez Javier Vázquez Fernández de la Región Judicial Centro-Poniente con sede en Cholula, a través de la cual se ordenó su suspensión provisional por incurrir en el presunto delito de violencia familiar en agravio de su hijo menor de edad.

Además extendió la queja contra el Congreso del Estado, la Junta de Gobierno y Coordinación Política y la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE, por efectuar cualquier acto relativo a su separación, suspensión y/o remoción como auditor superior.

También señaló que la medida cautelar, emitida el pasado 13 de febrero, se traduce en molestia, intimidación, castigo personal, escarnio social y estigmatización pública a su persona; aunado a la orden de aprehensión que giraron en diciembre del 2021 en su contra.

En respuesta, el Pleno de la Judicatura declaró improcedente el juicio de amparo al concluir que la determinación del juez no pone en peligro su vida ni constituye ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicación, deportación o expulsión, proscripción o destierro, extradición o desaparición forzada de personas.

“Respecto a dichos actos reclamados, la demanda de amparo que se examina deviene improcedente, pues se actualiza de forma notoria e indudable, la causa de improcedencia prevista en el artículo 61, fracción XVIII, de la Ley de Amparo”, establece la resolución.

Fue en diciembre del 2021 cuando se dio a conocer la existencia de una orden de aprehensión en contra de Francisco Romero, quien habría golpeado a su esposa e hijo mientras se encontraba en estado de ebriedad.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos