El incendio que se registró la tarde-noche del lunes en el basurero municipal de Acatlán de Osorio fue finalmente controlado en las primeras horas de este martes, tras más de doce horas de labores por parte de cuerpos de emergencia, personal del ayuntamiento y ciudadanos voluntarios.
El fuego inició la tarde del lunes; sin embargo, se fue extendiendo debido a las rachas de viento que se presentaron en la zona, lo que provocó su rápida propagación.
El incendio movilizó a elementos de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil, trabajadores del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOSAPAT), así como a otros empleados municipales, quienes colaboraron de manera coordinada para contener las llamas. Incluso, la presidenta municipal, Guadalupe Bárcenas, estuvo presente en el lugar del siniestro.
A pesar de que el incendio fue sofocado alrededor de las 05:00 horas, en el sitio persiste una intensa nube de humo, por lo que las autoridades anunciaron que se empleará maquinaria pesada para remover y dispersar los desechos, con el objetivo de evitar la reactivación del fuego, ya que aún persisten focos de calor entre los residuos acumulados.
En la zona continúan elementos de Protección Civil como medida preventiva, para garantizar que el área quede completamente bajo control.
Finalmente, las autoridades hicieron un exhorto a la ciudadanía para no encender fuego en las inmediaciones del tiradero y para reportar de inmediato cualquier señal de humo, a fin de atenderla oportunamente.
Editor: César A. García
