Integrantes del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla alertaron que el uso de inteligencia artificial no siempre es benéfico para las tareas contables en alguna empresa o para las declaraciones de personas físicas, ya que al no ser precisa, podría haber alguna sanción por parte de las autoridades fiscales si no se hace de manera adecuada.
El presidente saliente de la región del Istmo Peninsular del IMCP, Daniel Óscar Echeverría Arceo, recomendó que es mejor acudir con un experto, debido a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha mejorado en la revisión de los gastos de los contribuyentes.
“A lo mejor sí puede hacer nuestro trabajo, pero no tiene la garantía de que así sea“, agregó.
En otro tema, adelantaron que el próximo año no habrá grandes cambios en cuanto a la Ley Fiscal, debido a qué han mejorado sus niveles de recaudación, por lo cual no van a modificar sus políticas en el gobierno federal.
Echeverría Arceo comentó que durante 2023, por cada peso recaudan 147 pesos y en 2024 por cada peso 201 pesos, lo que significa que hay eficiencia.
Por ello, insistió en que los empresarios tienen que acudir con expertos en contaduría para poder cumplir con la ley.
“El índice de recaudación es sorprendente y bien visto, desde luego que esto genera inquietud en el sector empresarial, pero deben buscar siempre asesores especialistas de programas fiscal porque hoy día sí se requiere”, comentó.