Congreso de la Unión declara constitucional reforma a la GN

21
Guardia Nacional
Foto: Archivo

El Congreso de la Unión declaró constitucionalidad de la reforma que integra la Guardia Nacional al mando de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), los integrantes de la oposición no se presentaron a la sesión del domingo, en la que se emitieron los 26 votos aprobatorios de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador,

El decreto fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El grupo parlamentario del PAN no se asistió pero enviaron un documento en el que expresaban su postura en contra: “México necesita policías bien capacitados y pagados, no militares patrullando las calles.”

Se recibieron 26 votos aprobatorios de las legislaturas locales, solamente eran necesarias 17. Puebla estuvo entre los estados que la aprobó.

La reforma establece el cambio del mando civil de la Guardia Nacional y pasará a tener un mando militar, ya a cargo de la Sedena. Estará conformada por personal militar con formación policial. La persona titular de la Comandancia de la Guardia Nacional debe ostentar el grado de general de División de la Guardia Nacional en activo, será propuesta por la dependencia de seguridad nacional y aprobada por la presidencia.

Te recomendamos: