Para sofocar el incendio forestal que se extendió de Libres a Ocotepec e Ixtacamaxtitlán, este jueves 158 brigadistas se desplazan por tierra y un helicóptero realiza incursiones para descargar agua con retardantes a la zona siniestrada.
Así lo informaron la coordinación de Protección Civil de Puebla y la Secretaría de Medio Ambiente estatal, las cuales destacaron que el fuego ha causado daños en 210 hectáreas aproximadamente.
Indicaron que el helicóptero se encuentra en el Centro de Operaciones de Ocotepec, y que ha realizado ochos intervenciones para tratar de mitigar las llamas.
El combate al fuego, por tierra se mantiene desde tres frentes, sin que al momento se reporten personas lesionadas, viviendas afectadas o evacuadas.
Con ambas estrategias, desplegadas por el Centro Estatal de Manejo del Fuego, al corte de las 13:00 horas de este 11 de abril, se reporta que el incendio forestal tiene 70 por ciento de control.
En Ocotepec, las brigadas realizan la apertura de brechas corta fuego y zanjeo; en tanto la descarga de agua se realiza en la zona de acantilados para disminuir la intensidad de flama y evitar rodamiento de material encendido, sobre todo en la zona de Ixtacamaxtitlán.
En dichas acciones participan 158 combatientes de las brigadas estatales “Coyotes”, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil estatal, Bomberos y voluntarios.
El incendio forestal, que está por cumplir una semana activo, inició en las comunidades de Tehuatzingo, Guadalupe Victoria y Rancho Viejo del municipio de Libres, pero ha hecho ramificaciones hacia las colindancias de Ocotepec e Ixtacamaxtitlán.
Editor: Guillermo Leal
