Con la aprobación de la reforma judicial, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) descarta que se pierda la confianza de los inversionistas hacia México, y espera que que para finales del 2024 se tenga un alcance de los 40 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED).
El presidente ejecutivo del COMCE, Sergio Contreras, señala que existe confianza de parte de inversionistas, y destacó que durante 2023 hubo una inversión de 36 mil millones de dólares, esto tras presentar la edición 30 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, que se realizará en el estado de Aguascalientes, del 16 al 18 de octubre.
El líder de los empresarios exportadores, enfatizó que a pesar de que el país se encuentra en un cambio de gobierno; México es un país muy importante a nivel mundial, por lo que confía en que la dinámica del país con el comercio se mantenga.
“De parte del sector empresarial entendemos perfectamente bien que hay una cuestión de revisiones (por reformas a la Constitución); sin embargo, la certidumbre del sector empresarial es real (…) no nos estamos dando un balazo en el pie, seguimos creciendo y seguiremos creciendo”, afirmó en conferencia de prensa.
También prevé que la inversión extranjera directa crezca en los próximos años ya que para el cierre de este 2024, y espera que en los siguientes tres años la cifra promedio ronde en los 48 mil millones de dólares anuales, su pico mas alto en los registros oficiales.
“En una economía y en un acuerdo comercial todo el tiempo vas a estar verificando, proponiendo, revisando, o sea, es un acuerdo vivo que nos permite de ambas partes, porque también México ha ganado este ciertas posturas y ciertas posiciones” comentó Contreras.
El presidente de COMCE comentó que hay que creer en el país ya que México se encuentra en el top 15 de las economías mas grandes del mundo y en el segundo lugar en Latinoamérica, pero siendo el primero en volumen de exportación.
Editor: Saúl Hernández