Candidatas y candidatos a diputados locales por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” acusaron delitos electorales, amenazas e irregularidades cometidas por el Ayuntamiento de Puebla para beneficiar a Eduardo Rivera y Mario Riestra, aspirantes del PAN-PRI-PRD-PSI a la gubernatura y alcaldía de Puebla.
En conferencia de prensa, representantes de la alianza conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fuerza por México (FXM) y Nueva Alianza (NA) afirmaron que ellos y sus equipos han sido víctimas de actos de arbitrariedad por parte del gobierno municipal.
Entre las acusaciones se encuentra la presunta entrega irregular de despensas que se realizó en la junta auxiliar de San Baltazar Tetela la tarde del jueves, hecho que fue denunciado por el candidato a legislador por el Distrito 20 de la capital, José Luis Figueroa.
Sobre el tema, indicó que formalizaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales, al remarcar que se trata de un programa alimentario inexistente y que pedían credenciales de elector a cambio.
Además, acusó que la aspirante del PAN-PRI-PRD por el Distrito 20, Karina Romero Alcalá, reparte electrodomésticos como coacción del voto, acciones que –dijo– realiza en complicidad con su mamá, la diputada federal Blanca Alcalá y Juan de Dios Bravo, regidor en la planilla de Mario Riestra.
“Ustedes saben que en mi distrito va la hija de una excandidata a gobernadora, diputada federal, expresidenta municipal. Ella y el regidor en la planilla de Mario Riestra están repartiendo electrodomésticos en mi distrito, y eso también lo voy a probar”, comentó.
Por su parte Jaime Natale Urang, dirigente estatal del PVEM y candidato a diputado local por el Distrito 10, señaló que un integrante de su cuadrilla de pintores fue golpeado y detenido durante 48 horas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Ante los hechos de intimidación y aparentes delitos electorales, exigió al gobierno panista encabezado por el alcalde, Adán Domínguez, sacar las manos del proceso electoral y respetar a todos los actores políticos que participan en el mismo.
“Hacemos un llamado a título personal y como dirigente del Partido Verde que saquen las manos de la elección, que no entreguen cosas que está prohibido en la ley (…) están muy desesperados porque la percepción y los números no mienten, vamos a ganar y nos vamos a llevar carro completo”, dijo.
Mientras que Andrés Villegas, presidente del Consejo Estatal de Morena, exhibió conversaciones de WhatsApp en las que convocan a trabajadores del ayuntamiento a participar en la marcha de la Marea Rosa el próximo 19 de mayo.
Editor: Guillermo Leal