La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo incluyó a Puebla en su Plan de 100 acciones, con tres proyectos en concreto: la recuperación del tren de pasajeros hacia Veracruz, el saneamiento del río Atoyac, y la ampliación de la supercarretera a la altura de Amozoc.
En su primer mensaje hacia las y los mexicanos desde el zócalo de la Ciudad de México, la presidenta de la República Mexicana enlistó las cien acciones en las que se sustenta su proyecto de nación.
Fue hasta el punto 80 cuando mencionó a Puebla, ya que la entidad formará parte de la ruta del tren de pasajeros que irá de la Ciudad de México a Veracruz, una de las cuatro que pretende poner en marcha durante su sexenio.
“También recuperaremos la histórica ruta México – Puebla Veracruz del tren de pasajeros”, expresó.
Dentro de su plan para mejorar las carreteras federales, destacó que en Puebla se hará la ampliación de la supercarretera a Perote, a la altura de Amozoc.
Asimismo, se comprometió a limpiar y sanear los tres ríos más contaminados del país: Lerma-Santiago, Tula y Atoyac, éste último situado en Puebla y Tlaxcala.
Claudia Sheinbaum mencionó que emprenderá un programa para quitar “los baches” de las carreteras federales, comenzando con la intervención de 4 mil kilómetros de vialidades.
Otra de la acciones de la presidenta que impactarían Puebla, en particular la capital, es el programa para ordenar las concesiones y la transmisión de derechos de agua, el cual aseguró iniciará este mes, pues afirmó que el acceso al agua será una prioridad en su gobierno ya que “el agua es de la nación”.
Adelantó que dentro del paquete de reformas que presentará el 3 de octubre para declarar el derecho de las mujeres a una vida libre de todas las violencias, incluye la obligatoriedad para las 32 entidades de contar con Fiscalías Especializadas en Feminicidios.
Editor: Guillermo Leal