Cirugía robótica: la innovación tecnológica en beneficio de la sociedad

73
Cirugía
Foto: IBERO Puebla.

En una era de avances tecnológicos, la medicina es una de las disciplinas más beneficiadas, y que evoluciona a pasos agigantados. El descubrimiento de alternativas para mejorar la calidad de vida de las personas ha sido uno de los motivantes para desarrollar grandes inventos médicos, como lo es hoy la cirugía robótica.

Esta herramienta tecnológica avanzada permite a las y los cirujanos realizar procedimientos quirúrgicos muy precisos, gracias a la asistencia de un robot esclavo (concepto de la medicina y la ingeniería) que replica los comandos, acciones o movimientos de quien que lo controla.

El Dr. Ernesto Salgado Sánchez, cirujano gastrointestinal y bariátrico, fue uno de los primeros médicos en Puebla en especializarse en esta disciplina, lo que le ha dado una experiencia de más de 10 años en el campo. Futuras y futuros ingenieros biomédicos de la IBERO Puebla tuvieron la oportunidad de aprender de él en su conferencia Pasado y presente de la cirugía robótica.

A través de diferentes modelos de robots cirujanos que han sido creados a lo largo de la historia, el Dr. Salgado Sánchez demostró el gran beneficio que brindan estos artefactos, no solo para la salud y el bienestar de los pacientes, también para los médicos cirujanos, que mejoran su calidad de vida al disminuir el desgaste físico y mental.

“Entre más versátil eres, más cirugías puedes realizar”, explicó el médico. Otros beneficios del uso de estas máquinas son la reducción de tiempos de cirugía y de recuperación, ya que, al ser tan precisas, son menos invasivas.

Si bien la cirugía robótica se ha ido perfeccionando desde sus orígenes en 1980, todavía tiene fallas significativas en su asequibilidad, accesibilidad, manejo y portabilidad. El Dr. Ernesto Salgado explicó que una de las grandes áreas de oportunidad es el tiempo de vida de estos artefactos, pues sus piezas deben cambiarse después de 10 usos.

También lee: BUAP, entre las mejores universidades de México

Necesitas de ingenieros biomédicos para que estén ahí para controlar el robot”. Es en esta rama de especialización donde se conjugan ambas disciplinas, que requieren una de la otra para seguir avanzando en el tiempo y responder a las necesidades que la medicina tradicional aún no ha podido cubrir.

Desde la perspectiva del cirujano, algunas mejoras necesarias para el futuro son la miniaturización de los instrumentos, para que sean aún menos invasivas y más precisas; que permitan un campo de visión de 360° para percatarse de todo lo que pasa a su alrededor; que contengan más instrumentos en un solo lugar, algo que el doctor denominó como multi-finger intrumentsy por último, que lleven a cabo sus procesos con inteligencia artificial, para que sean capaces de realizar más tareas en un solo lugar.

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i

Te recomendamos