Científicos proponen “Categoría 6” para huracanes por calentamiento global

36
Foto: Ilustrativa.

Un grupo de científicos expertos en clima y cambio climático propusieron la creación de una nueva categoría (sexta categoría) para la clasificación de huracanes, debido a la creciente intensidad y destructividad de estos fenómenos meteorológicos.

Argumentan que la categoría 5 actual puede no ser suficiente para comunicar adecuadamente el riesgo que representan, especialmente en un contexto de calentamiento global.

Estos científicos, Michael Wehner y James Kossin, sugirieron esta medida en un artículo publicado en la revista PNAS y se basan en el aumento de la temperatura del océano y del aire, impulsado por el calentamiento global antropogénico, que proporciona energía adicional a los huracanes, lo que se refleja en una mayor intensidad de su fuerza.

Más noticias: Javier Milei visitará al papa Francisco el 12 de febrero

Agregaron que, luego de analizar datos históricos, encontraron hasta cinco tormentas que podrían haber sido clasificadas como de “categoría 6”, todas ocurridas en los últimos nueve años.

Además, hicieron simulaciones que mostraron un aumento significativo del riesgo de estas tormentas con un calentamiento global de solo dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, especialmente en regiones como Filipinas y el Golfo de México.

Aunque añadir una sexta categoría no resolverá el problema, Wehner y Kossin mencionan que esto podría ayudar a concientizar sobre los peligros del aumento del riesgo de huracanes más intensos debido al cambio climático.

Por Redacción
Editor: Carlos Jurado

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i

Te recomendamos