La Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP se sumó al programa de Arborización y Reforestación 2026 a través de la convocatoria institucional “Plantando Futuro”, con una jornada de arborización supervisada por la rectora Lilia Cedillo Ramírez.
La actividad buscó fortalecer las áreas verdes de los campus universitarios mediante acciones que mejoren el entorno ambiental, la conservación de la biodiversidad y la participación activa de la comunidad en prácticas sustentables.
En el acto inaugural, la directora de la facultad, Dolores López Morales, recordó que el calentamiento global provoca que las lluvias sean menos predecibles y las áreas urbanas se conviertan en islas de calor, y señaló que el estrato arbóreo es una estructura vital porque los árboles adultos capturan carbono, regulan temperatura, filtran contaminantes y retienen agua de lluvia.
La jornada se complementó con una conferencia del doctor Ernesto Chanes Rodríguez sobre la reforestación con especies nativas, así como la presentación de carteles, talleres y venta de plantas y otros artículos por parte de estudiantes emprendedores.
La facultad buscará ampliar el jardín de polinizadores ubicado en la entrada de la unidad académica, con la siembra por parte de estudiantes y docentes de 40 plantas de diferentes especies como Fabaceae, Dodonaea y Tecomas, además de un árbol de Magnolia.
Las acciones forman parte de un esfuerzo institucional por promover la sustentabilidad y la conservación de la biodiversidad en los espacios universitarios.






