La directora de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), Norma Layón Aarun, confirmó que los elevadores instalados en la Línea 4 del RUTA presentan fallas prematuras, mientras que los módulos sanitarios de 41 paraderos, en las tres Líneas anteriores, continúan sin operar por deficiencias técnicas.
En entrevista, la funcionaria estatal aseguró que ambos casos ya están en revisión para corregir irregularidades y fincar responsabilidades.
Respecto a la Línea 4, que recorre el Periférico Ecológico, indicó que se buscará activar las pólizas de garantía para exigir a la empresa responsable la reparación de los equipos y, de ser necesario, la aplicación de sanciones.
Detalló que cuatro de los cinco elevadores instalados en paraderos como los ubicados a la altura del Bulevar Forjadores y la Recta a Cholula presentan fallas a menos de un año de haber sido inaugurados, lo que calificó como un indicio de “muy mala calidad” en los equipos.
Te puede interesar: García Parra defiende iniciativa de arrancones legales para jóvenes
Por ello, dijo, se solicitó a la Secretaría de Infraestructura hacer valer los seguros correspondientes para no comprometer recursos públicos en las reparaciones.
Respecto a los sanitarios de las Líneas 1, 2 y 3, Norma Layón explicó que las instalaciones presentan errores en las conexiones hidráulicas, falta de tinacos y fallas en el diseño de drenaje.
Además, reveló que las obras se ejecutaron sin consultar al SOAPAP, lo que derivó en instalaciones deficientes que incluso podrían afectar el abasto de agua en las zonas cercanas.
Comentó que se está realizando la revisión de contratos para determinar las correcciones necesarias y posteriormente lanzar una convocatoria para concesionar la operación de los sanitarios, una vez que las deficiencias sean solventadas.
Editor: César A. García






