La noche de este jueves 19 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma constitucional que permitiría que la Guardia Nacional quede bajo cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El bloque de la “Cuarta Transformación” aprovechó su mayoría calificada, con 362 votos a favor y 133 en contra.
La propuesta fue discutida por más de siete horas en el Pleno de San Lázaro, los votos a favor fueron de las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, además de una diputada independiente. Los partidos de la “4T” respaldaron el paquete de reformas que envió en febrero el titular del Poder Ejecutivo.
La iniciativa pretende que la fuerza de seguridad civil quede bajo un mando militar, algo que ha buscado el presidente Andrés Manuel López Obrador. La Guardia Nacional fue creada en 2019 como alternativa a la extinta Policía Federal, en ese entonces con un mando civil, bajo el argumento de que la antigua fuerza era corrupta y no tenía la capacidad para enfrentar al narcotráfico.
Desde el mediodía de este jueves, los diputados comenzaron la discusión con argumentos a favor y en contra de la reforma, Morena y aliados defendieron que se debía aprobar mientras que los opositores se opusieron rotundamente. López Obrador previamente dijo que el pase de la Guardia Nacional a las labores militares sería solamente por cinco años, aunque la iniciativa plantea que sea permanente.
Previo a la discusión, los grupos parlamentarios de oposición promovieron mociones para evitar la votación, esperando que regresara a la Comisión de Puntos Constitucionales, con el fin de que hubiera una nueva revisión, con modificaciones y que pudiera ser discutida, aunque sus esfuerzos no dieron frutos.
Los diputados que votaron en contra apuntaron hacia los peligros de una militarización de la GN, oficialistas y opositores cruzaron acusaciones en repetidas ocasiones, mencionando constantemente lo que pretendía el gobierno del expresidente Felipe Calderón y las afectaciones que tuvieron los mexicanos por su estrategia de seguridad.
El mandatario nacional, ahora a punto de finalizar su sexenio, impulsó en ocasiones anteriores el cambio de mando civil, plasmado en la Constitución, por uno militar. Desde 2022 hizo intentos para que la institución pasara al ejército. Desde su creación, fue adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El 9 de septiembre de 2022 se publicó una reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en la que la GN pasaba a la Sedena, sin embargo, en abril de 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el decreto.