El Congreso de Puebla promoverá un exhorto para que los gobiernos municipales del estado impidan la instalación de ambulantes que comercializan comida chatarra cerca de las escuelas.
Así lo adelantó la presidenta de la Comisión de Educación, Laura Artemisa García Chávez, al reconocer que los menores de edad todavía pueden acceder con facilidad a ese tipo de alimentos.
En entrevista, la diputada local celebró la entrada en vigor del decreto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal que prohíbe la venta de comida chatarra al interior de las primarias en todo el país.
Remarcó que dicha medida, implementada como parte de la estrategia nacional “Vive saludable, vive feliz”, ayudará a reducir los índices de obesidad infantil y mejorar las condiciones de salud de los menores.
Sin embargo, señaló que la estrategia queda incompleta debido a la presencia de vendedores ambulantes que se instalan afuera de las escuelas, ya que ponen al alcance de las niñas y niños la comida chatarra.
En ese sentido, refirió que los 217 ayuntamientos del estado son responsables de seguir permitiendo la instalación de puestos informales cerca de las instituciones educativas.
Por lo anterior, afirmó que presentarán el Punto de Acuerdo para solicitar que los presidentes municipales colaboren en el tema.
“Haremos un llamado a todos los presidentes municipales para que, en un trabajo conjunto con el gobierno federal y el gobierno estatal, hagamos este esfuerzo para que quienes están como ambulantes no puedan vender estos productos, por lo menos alrededor de las instituciones educativas”, comentó.
Cabe resaltar que la SEP estableció multas de hasta 100 mil pesos a las escuelas que incumplan con la venta de comida saludable a estudiantes de nivel básico.