Es necesario fortalecer el sistema de bajas policiales en la capital poblana, así como reforzar y actualizar las fases de reclutamiento y selección, además de la parte académica de los elementos, aseguró la presidenta de la Comisión de Seguridad y Justicia del Cabildo de Puebla, Georgina Ruiz Toledo.
En entrevista, la regidora adelantó que en un informe parcial que le entregaron de la Academia de Formación y Profesionalización Policial del Municipio de Puebla, se registró la baja de hasta 16 elementos que ya no se presentaron a trabajar sin ninguna justificación durante diciembre del año pasado.
Debido a lo delicado del puesto que ocupan, la regidora se pronunció por analizar a fondo las circunstancias de por qué se ausentan los elementos y mejorar la entrega de puestos o equipo que puedan tener en sus manos tras no asistir a sus labores.
Indicó que en dicho documento se registraron bajas de elementos de entre tres y cuatro veces consecutivas, por lo que ya revisan los expedientes junto al director de la academia.
No obstante, dijo que esperarán al nombramiento del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para “calibrar” lo que sucede, ya que se podría hacer un reordenamiento de las fuerzas policiales con la persona que quede a cargo de la dependencia.
El informe fue solicitado meses atrás para revisar el tipo de formación policial que les daban a los uniformados, después de la serie de detenciones de elementos municipales involucradas con hechos delictivos como robos y extorsiones, por lo que tuvieron que ser separados de sus cargos.
Editor: Renato León Aranda
