15.6 C
Puebla City
lunes, junio 22, 2026
Inicio Universidades

BUAP firma Carta Intención del Clúster Nacional de Cómputo de Alto Rendimiento e IA

28
Iniciativa federal suma a nueve instituciones de educación superior y centros de investigación.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) participó en la firma de la Carta Intención del Clúster Nacional de Cómputo de Alto Rendimiento e Inteligencia Artificial, convocada por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), una iniciativa federal que suma los esfuerzos de nueve instituciones de educación superior y centros de investigación para fortalecer e interconectar estratégicamente la infraestructura tecnológica del país.

El documento fue signado por la titular de la Secihti, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y representantes de la BUAP, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la Universidad de Sonora (UNISON), la Universidad de Guadalajara (CADS), el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su intervención, la rectora Lilia Cedillo Ramírez celebró la iniciativa y aseguró que fortalecerá de manera decisiva la investigación y el desarrollo tecnológico en el país, especialmente la investigación aplicada que dará respuesta a problemas que aquejan a la población. “No sólo sumaremos infraestructura, también el talento humano. Con estas alianzas nos damos cuenta que hemos recorrido un camino, pero cuando estos esfuerzos, recursos humanos e infraestructura se unen, podemos garantizar resultados exitosos”, señaló. Por su parte, Rosaura Ruiz Gutiérrez indicó que este trabajo colectivo permitirá abordar problemáticas nacionales de mejor manera, pues no sólo se aplicará tecnología, también el análisis.

En el documento firmado, los participantes se comprometieron a ampliar el acceso a sus recursos de supercómputo mediante convocatorias basadas en méritos científicos, promover proyectos de investigación de alto impacto nacional, formar talento especializado y desarrollar un modelo de gobernanza que garantice una participación transparente.

El proyecto se sustenta en cuatro pilares: gobernanza con reglas claras y ética en el empleo de los recursos; telecomunicación y ciberseguridad; procesamiento y almacenamiento; e investigación y vinculación. El cómputo de alto rendimiento permite desde la modelación climática, el desarrollo de fármacos y la simulación de materiales hasta otros grandes proyectos que requieren una gran capacidad de cómputo masiva, coordinada y accesible.

En el encuentro participaron también Dena María Jesús Camarena Gómez, rectora de la Universidad de Sonora; Alberto Sánchez Hernández, director general del Cinvestav; Luis Antonio Salazar Olivo, director general del IPICYT; Rafael Herrera Guzmán, director general del CIMAT; Carmen Guadalupe Paniagua Chávez, directora general interina del CICESE; Héctor Raúl Solís Gadea, vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara; Jorge Luis Pérez Hernández, coordinador nacional de Infraestructura Digital, en representación del titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones; Gustavo Pacheco López, rector general de la UAM; Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM; y Celina Peña Guzmán, subsecretaria de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación de la Secihti.

Te recomendamos: