Al asegurar que conoce las demandas del magisterio poblano, el gobernador Alejandro Armenta Mier reafirmó su compromiso para dignificar el servicio del ISSSTEP y de refundar el CAPCEE para que el recurso llegue a más escuelas, cuya infraestructura también será atendida con el programa de Obra Comunitaria.
En el marco del Día del Maestro, el mandatario reconoció a docentes con 30 y 40 años de servicio con la condecoración “Maestro Manuel Altamirano” y el premio “Maestro Rafael Ramírez”.
Ahí, dijo que escuchó todas sus demandas durante la marcha del 1 de Mayo, por eso mencionó que la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno inició la auditoria al ISSSTEP, aunque mientras esta se realiza su administración destinará recursos al organismo para mejorar sus servicios y atención a docentes, así como a los trabajadores del Estado.
Añadió que el CAPCEE será refundado, pues acusó que en administraciones pasada se convirtió en la “caja chica” de algunos, por lo que también se le realiza una auditoría y se convertirá en subsecretaria para que los recursos lleguen a las escuelas públicas.
No obstante, dijo que a través del programa de Obra Comunitaria también se realizan mejoras en la infraestructura de instituciones públicas, “sin moches, ni milpa”.
A ello sumó que en los siguientes meses se trabajará en la instalación de paneles solares y sistemas de captación de agua pluvial para que el gasto por los servicios de agua potable y electricidad sean menores, ya que para cubrirlos, actualmente, se solicitan aportaciones de padres y madres de familia.
Alejandro Armenta también instruyó al titular de la SEP, Manuel Viveros Narciso, a no permitir que ningún maestro o maestra sea reprimido o se le traslade su plaza por militar en una fuerza distinta al partido en el poder.
En su oportunidad, el titular de la SEP de Puebla, Manuel Viveros Narciso destacó que cada maestro es un agente de cambio, además reiteró su compromiso para fortalecer la capacidad docente y garantizar que cada escuela sea un espacio digno para el aprendizaje.
Dan un minuto de aplausos a maestros fallecidos
Antes de iniciar su mensaje, el mandatario pidió a los presentes dedicar un minuto de aplausos a los 8 maestros y al hijo de un docente, fallecidos en el accidente del pasado miércoles en la autopista Cuacnopalan, que dejó un saldo total de 21 muertos.
Los líderes de la sección 23 y 51 del SNTE en Puebla, José Luis González Morales y Alfredo Gómez Palacios, expresaron sus condolencias a familiares de las víctimas y consideraron que “Puebla está de luto”, además señalaron que los docentes fallecidos venían a la ciudad de Puebla en espera de mejoras económicas.