El gobernador Alejandro Armenta Mier anunció un apoyo del 20 por ciento del enganche para modernizar unidades del transporte público, así como reducciones en los costos de certificaciones para conductores; se hará un estudio para evaluar un posible aumento en el pasaje.
En conferencia de prensa, el mandatario dio a conocer nuevos estímulos a los que únicamente podrán acceder concesionarios que hayan cumplido con el censo o revista vehicular de sus unidades.
Explicó que su administración dispone de una bolsa de 200 millones de pesos para otorgar un apoyo equivalente al 20% como enganche a fondo perdido, destinado a la sustitución de unidades que ya no se encuentren vigentes.
Con ello, los concesionarios podrán adquirir vehículos diésel de bajas emisiones tipo van o midibús, así como autos híbridos o eléctricos tipo sedán, para respaldar al “hombre taxi, hombre combi y hombre camión”, no a quienes concentran decenas de permisos.
Además, dijo que autorizó la reducción en el costo de certificación de operadores de 700 a 20 pesos, con reducciones adicionales del 40 por ciento en estándares obligatorios.
Instalarán 5 corralones estatales
Como parte de la estrategia para combatir abusos, Alejandro Armenta informó la creación de cinco corralones a cargo del Gobierno del Estado, con lo que se evitarán cobros ilegales por arrastre y liberación de unidades.
Detalló que, de dichos establecimientos, uno se ubicará en la capital poblana y otro en San Martín Texmelucan; además, que las regiones de Tecamachalco, Sierra Norte y la Mixteca también tendrán un corralón estatal.
En ese contexto, el mandatario indicó que en una reunión con el edil Pepe Chedraui acordaron fortalecer los operativos de seguridad en unidades del transporte público para abatir la incidencia delictiva en dichos espacios.
Sostuvo que el objetivo central de su administración es proteger a las familias poblanas, brindándoles certeza al abordar unidades reguladas, con operadores capacitados y sin vínculos con la informalidad o prácticas delictivas.
Te puede interesar: Alerta de Género en Puebla no se levantará hasta lograr objetivos
Conductores de Uber y DiDi deben tener licencia mercantil
Por su parte, la secretaria de Movilidad y Transporte estatal, Silvia Tanús, destacó que el reordenamiento avanza y destacó que ahora 10 mil 300 conductores de Uber y DiDi deberán certificarse para contar con una licencia de conducir.
De esa manera, dijo, se garantiza un piso parejo entre taxis y plataformas digitales, cuyos chóferes ahora deberán contar con licencia mercantil obligatoria.
La funcionaria enfatizó que, a cuatro días de vencer el plazo para realizar la revista vehicular, se han verificado más de 19 mil unidades.
Asimismo, dijo que con los estímulos de costo cero para el cambio de concesión, la cancelación de adeudos acumulados y la ampliación de vigencias para taxis de 7 a 10 años, el Estado dejó de percibir más de 46 millones de pesos.
También comentó que las rutas 10, 76, 25, Azteca y 3 concentran el mayor número de quejas, las cuales se relacionan principalmente con el exceso de velocidad, falta de atención a personas de la tercera edad y no respetar las tarifas establecidas.
Editor: César A. García






