A partir de enero de 2025 quienes deseen obtener una licencia de conducir en Puebla deberán presentar y aprobar un examen práctico obligatorio, el cual podría realizarse en simuladores de conducción por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) o por terceros autorizados por la dependencia estatal.
Lo anterior forma parte de las recientes reformas a los artículos 276, 281, 284 y 285 del Reglamento de la Ley de Transporte del Estado avaladas por el Congreso local, mismas que ya fueron publicadas en un decreto del Ejecutivo en el Periódico Oficial del Estado (POE).
En el documento se señala que la prueba práctica se aplicará para la expedición de nuevas licencias, renovación y reposición.
Dicho requisito será tanto para conductores de unidades de uso particular, como para los del servicio públicos y mercantil de transporte, de arrastre y salvamento, así como del servicio ejecutivo.
Además, señala que los operadores del transporte público deberán acreditar el examen de valoración psicofísica integral, así como el examen toxicológico y psicométrico, que tendrán vigencia de un año.
Los exámenes prácticos serán aplicados por la Secretaría o por terceros autorizados por la misma, mediante simuladores de conducción o por los medios que determine la dependencia estatal.
De esta forma se busca evitar los accidentes viales causados por la falta de habilidades de algunos conductores, ya que actualmente para obtener la licencia solo se aplica un examen teórico.
Editor: Renato León Aranda
