El secretario de Gobernación Municipal (Segom), Francisco Rodríguez Álvarez, afirmó que todavía no hay operativos de Normatividad Comercial en la ciudad, por lo que exfuncionarios se hacen pasar por personal del Ayuntamiento para extorsionar tanto a comerciantes formales como informales.
En entrevista, el funcionario municipal señaló que buscan identificar quiénes son y lamentó que aprovechen este periodo de transición para pedir “piso” a los comerciantes, por tanto, exhortó a los afectados a denunciar.
“Hemos estado dándoles las facilidades para que haya total apertura e incluso acompañamiento por parte de la autoridad, para que quien esté extorsionado o que se sienta extorsionado lo pueda hacer (denunciar)“, dijo.
Abundó que han dado instrucciones a los directores de áreas para evitar estas prácticas en su personal y estar atentos a los exfuncionarios que lo hacen.
El presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, también reprobó estás prácticas y señaló a Rafael Trujeque, quien fue denunciado a través de redes sociales.
“Por sus pistolas llegó a extorsionar a un bar, se subió a redes sociales, y para que sepan, de entrada el señor no trabaja (en Normatividad). Ahora ya cada quién va y trabaja de Normatividad, pues no”, reprochó.
Llegan a acuerdo con ambulantes
En otro tema, Rodríguez Álvarez explicó que entre los acuerdos con las organizaciones de ambulantes del Centro Histórico se encuentra respetar el primer cuadro de la ciudad sin presencia de toreros, así como mantener libres el arroyo vehicular y el área peatonal y las entradas de comercios establecidos.
Sin embargo, advirtió que aunque van a privilegiar el diálogo, a quien decida no colaborar con la autoridad, el gobierno municipal aplicará las medidas correspondientes.
Editor: Renato León Aranda