Las candidatas a la segunda fórmula del Senado, Ana Teresa Aranda Orozco y Lizeth Sánchez García usaron su plataforma para atacar y defender al candidato a la gubernatura de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta Mier, así como al gobierno federal.
Con la ausencia de la candidata de Movimiento Ciudadano, Alida Díaz Balcázar, las dos aspirantes llegaron al encuentro pactado en instalaciones de Sicom y se saludaron de manera cordial.
La abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, Ana Teresa Aranda, lanzó las primeras críticas al candidato a la gubernatura al acusar que fue uno de los senadores que “desapareció” diversos fondos federales y quiso desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), y de “darle muerte” a los refugios de mujeres.
“Urge rescatar los contrastes y los contrapesos. (…) En los tiempos de la 4T el Congreso se ha convertido en una oficialía de partes”, fustigó.
Conforme avanzó el debate, que duró poco más de una hora entre temáticas como desarrollo social, nuevo federalismo, juventud, salud e igualdad sustantiva, la panista se enfocó en el contraste de temas como el incremento de la pobreza extrema, así como acusar que los programas sociales como becas y pensiones eran clientelares.
Orozco Aranda repartió sus críticas al gobierno federal, al candidato a la gubernatura de la coalición Sigamos Haciendo Historia y a su contrincante a quien le reprochó defender la Cuarta Transformación.
“Se requiere gran cinismo presentarse para defender un proyecto que significa la muerte de poblanos y destruir el sistema de salud”, le dijo.
En tanto, Liz Sánchez durante su participación al mencionar sus propuestas incluyó que impulsará proyectos de Armenta Mier como la banca de la mujer y el refugio para seres sintientes, en apoyo a la protección de “michis y perrunos”.
Sin darle respuesta directa a las críticas, la ex secretaria de Bienestar se dedicó a defender acciones del gobierno federal, al señalar que se “acabó la corrupción”, y que sí se disminuyó la pobreza.
Te puede interesar: Fuertes vientos derriban al menos dos árboles en Puebla capital
También criticó que no hayan aplicado diversos programas en administraciones pasadas, cuando tuvieron la oportunidad de gobernar el país.
“Por el bien de todos primero los pobres, esa es nuestra bandera de lucha, de la mano de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador para lanzar un programa en el que se ha reducido la pobreza”, atajó.
Asimismo, presumió en fotografías la unidad oftalmológica del Imss Bienestar y aseguró que le regresaron el trato digno a quienes no contaban con seguridad social en el estado.
Al finalizar el encuentro, la petista dijo que Claudia Sheinbaum ganará “y con ella ganamos todos”, además invitó a seguir con la 4T y volvió a destacar su trayectoria y orígenes.
En tanto, Aranda Orozco aprovechó su última intervención para sacar el tema de la reforma a las pensiones y mencionar directamente a Ignacio Mier, contendiente al Senado y compañero de Sánchez García, como responsable de “quitarle los fondos a personas con nombre y apellido”.
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos